La manera de aprender que potenciamos se basa en contrastar la literatura, la historia y los relatos visuales con la vivencia del lugar donde se realiza el recorrido. Es posible, y necesario, caminar, pensar, vivir los escenarios narrados y disfrutar; practicar el aprendizaje de manera permanente y en movimiento.

Las salidas con grupos, colegios, academias o instituciones
son una oportunidad para dialogar mientras paseamos y reinterpretamos los espacios visitados. Los invitamos a leer
el testimonio de algunos estudiantes que han participado en nuestras rutas: Natalie, Laia y Miquel.

SALIDAS CON COLEGIOS Y ACADEMIAS
|

En estas salidas activamos distintos modos de recorrer la ciudad
y transformamos la experiencia del caminar en una forma de conocimiento. Son experiencias educativas fuera del aula.

Objetivos: pasear, conocer, preguntar,
(re)conocer, (re)visitar, conectar.

Slider

ITINERARIOS PARA EXPOSICIONES Y CONGRESOS
|

La propuesta de Ruta de autor es recorrer la ciudad con la curiosidad
necesaria para establecer nuevas relaciones, propiciar tránsitos diferentes
a los impuestos de manera oficial, resituar los espacios y desvelar los relatos literarios, económicos, sociales, arquitectónicos, emocionales…
vinculados con la trama urbana.

Slider

Cuando creamos una ruta a partir de una exposición o un congreso, procuramos quitar el foco de la sala expositiva o académica para llevar el debate a la calle, porque entendemos la ciudad como un espacio dinámico, en el que se avivan la percepción y los hallazgos. Barcelona (des)colonial, Barcelona de azar y vagabundeo con Osvaldo Lamborghini y Madrid mestiza son un buen ejemplo de los itinerarios que hemos creado con este criterio: los temas que nos interpelan en el espacio museístico o institucional tienen una nueva lectura si recorremos e interrogamos in situ los escenarios en los que se inscriben esas temáticas.

Slider
TALLERES
|

Crear una ruta es una acción, y su desarrollo implica distintas fases. Los talleres que ofrecemos brindan la oportunidad no solo de repensar los espacios de forma colectiva, sino de mostrar cada una de las etapas por las que pasa Ruta de autor para concebir un recorrido.

Aparte de los workshop sobre cómo abordar la creación de un itinerario, ofrecemos talleres para la producción de contenidos culturales, artísticos, patrimoniales y gastronómicos, entre otros.

El taller en Homesession y la ruta de las hallacas son una muestra de esta doble vertiente. En el primer caso, revelamos qué supone, en la creación de un itinerario, la conceptualización de los temas, la investigación
sobre el terreno, el trabajo de archivo interdisciplinar, el trazado del recorrido, la incorporación de diversos soportes y la realización en sí de la ruta. En el segundo caso, repasamos los orígenes de un plato
tradicional venezolano, lo preparamos y lo degustamos, con el fin de reflexionar sobre
el mestizaje cultural hispanoamericano a través de la comida.

Slider