La ciudad como exposición forma parte de la muestra colectiva Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona entre el 22 de octubre de 2021 y el 27 de febrero de 2022.
Comisariado: Hiuwai Chu y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna), bajo la coordinación de Berta Cervantes.
*
Los panoramas fueron enormes pinturas realistas de 360 grados que ofrecían una experiencia inmersiva. La ciudad como exposición es una investigación y análisis crítico sobre los orígenes de este tipo de entretenimiento de masas y el cambio que supuso en los modos de ver a partir de finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX.
La pieza, centrada en la ciudad de Barcelona durante la Exposición Universal de 1888, parte de una forma de diversión que podría considerarse precursora de los panoramas ―el globo aéreo, un instrumento tecnológico que hizo posible el deseo de emular la vista de pájaro―, aborda los panoramas como un tipo de espectáculo que instauró un nuevo paradigma visual y cierra con una reflexión sobre los vestigios de la modernidad en el Parque de la Ciudadela.
La ciudad como exposición se materializa en un periódico que se despliega en las paredes del museo y al mismo tiempo funciona como una exposición portátil.
Para más información, visita Ruta de autor en el MACBA.