Ruta de autor es “una sólida iniciativa contra ese antipático metal de la costumbre”

Gama de colores de los murales de la UCV
Mural de la Universidad Central de Venezuela. Foto: Aymara Arreaza R.

Si contamos las personas que nos han acompañado en las rutas, el resultado es un número selecto. En una de las salidas del recorrido Trazos de la Ciudad Universitaria nos acompañó el escritor Roberto Martínez Bachrich. Compartimos su crónica sobre la experiencia en la Universidad Central de Venezuela. Sin duda un texto que revaloriza y amplía la cartografía de nuestra ruta por esa casa de estudios:

“Asistí, curioso, a la segunda de estas rutas, la del 15 de noviembre de 2012. Un grupo pequeño, acotado, cálido, se disponía a recorrer uno de los pocos lugares preciosos que le quedan a nuestra desdichada ciudad, pero no se trataba de un paseo turístico en el que se explican, por ejemplo, dónde está el rectorado, la biblioteca o el Aula Magna, no se trata de mirar murales y esculturas escuchando el sonsonete monocorde de un guía que sintetiza fechas, corrientes artísticas, biografías. Se trata, en Ruta de recorrer espacios muy puntuales de la UCV y de mirarlos, ahora, de la mano de dos autores. Uno de ellos, narrador. El otro, arquitecto y poeta. Ambos, profesores universitarios que, no obstante, dejan de serlo en este paseo, pues mirarán (y nos harán mirar) desde la personalísima experiencia de la relectura y reescritura del espacio universitario como autores“. Sigue leyendo la crónica de Roberto Martínez Bachrich…

Durante una de las paradas del itinerario
Durante una de las paradas del itinerario. Foto: Ruta de autor.

(“Reinventando espacios. Ruta de autor/Trazos de la Ciudad Universitaria”, Roberto Martínez Bachrich, publicado en el Papel Literario de El Nacional, 4 de agosto de 2013.)