Barcelona y los indianos: negocios de ultramar y cambio urbano

Barcelona y los indianos: negocios de ultramar y cambio urbano

Barcelona y los indianos es un itinerario que aborda la vida de quienes se enriquecieron en América y revela el alcance de sus inversiones en la transformación de la capital catalana. La ruta, que comienza en Pla de Palau y termina en el Eixample, hace énfasis en el legado de los indianos en la ciudad de Barcelona desde 1835 hasta 1916.

En el crecimiento de la Barcelona moderna participó el capital de los también llamados americanus, fruto de los vínculos con el régimen colonial y el comercio trasatlántico. Ruta de autor, junto con el MUHBA, ofrece un recorrido por la Barcelona ferroviaria y naviera, la del circuito financiero e inmobiliario, y la de la explotación del tabaco, azúcar, café… al otro lado del Atlántico. Es un itinerario que aborda también el sistema de producción esclavista dentro del que hicieron fortuna los indianos.

Esta ruta, que iniciamos en abril de 2014, recupera la historia de indianos como Antonio LópezJosep Xifré, los hermanos Vidal-Quadras y Dorotea de Chopitea, entre otros; un recorrido para quienes quieran conocer la historia común de la metrópoli y las colonias americanas.

 

PRÓXIMA SALIDA:

Julio de 2019

PUNTO DE ENCUENTRO:

Pla de Palau, Facultad de Náutica

DURACIÓN:

3 horas