¿Seguro que cuestionas el saqueo colonial? Planteamos algunas preguntas para revisar ciertos comportamientos

En la salida del 21 de mayo de 2016 contamos con un grupo numeroso, interesado en los viajes de ida y vuelta de los indianos, y en los distintos usos del capital amasado en ultramar. Queremos hacer explícito nuestro asombro ante las personas que se sumaron al recorrido para copiar de manera descarada la información que proporcionamos a lo largo de la ruta. Se trata de personas deshonestas, que rehúyen a la pregunta sobre las razones por las que toman nota de forma excesiva; gente que adopta un comportamiento propio de aves de rapiña.

¿Qué sentido tiene la actitud escurridiza de quienes asisten a un recorrido y son incapaces de reconocer que también hacen rutas? El reparto colonial del que fueron partícipe los indianos plantea una reflexión sobre las relaciones de poder y los privilegios de una élite, sobre la viveza de algunos y el sometimiento de otros. ¿Cómo se puede cuestionar, por ejemplo, el régimen colonial y la esclavitud repitiendo hoy patrones de comportamiento basados en el oportunismo?

Hacemos esta denuncia porque creemos en nuestro trabajo, que parte de una investigación exhaustiva. Para Ruta de autor, reinterpretar la ciudad requiere también una línea de acción acorde con una visión crítica, que se resiste a cualquier forma de amnesia y saqueo.

Lorena Bou Linhares

Barcelona_indianos_muhba_esclavos_negreros_rutadeautor