La Barcelona de los hombres que “hicieron las Américas”

Desde abril de 2014, durante las salidas de la ruta “Barcelona y los indianos (1835-1916)”, hemos tenido la oportunidad de recorrer la ciudad tomando en cuenta los rastros que dejaron los indianos en ella. Las inversiones de estos hombres que se fueron a “hacer las Américas” procurando amasar fortuna conforman hoy algunos de los espacios que transitamos con frecuencia sin reconocer las historias asentadas en los cimientos de cada fachada.

Porxos d'en Xifré. Foto: Ruta de autor

Porxos d’en Xifré. Foto: Ruta de autor.

Desde Pla de Palau hasta el Eixample son muchos los relatos que se pueden contar sobre las riquezas de ultramar y el crecimiento de la capital catalana. Con estas imágenes mostramos parte del monopolio de los indianos en el sector inmobiliario  y de las empresas en las que invirtieron para ampliar todavía más su capital.

Banco Hispano Colonial. Foto: Ruta de autor.

Banco Hispano Colonial. Foto: Ruta de autor.

De los pasos dados por hombres como Josep Xifré, Antonio López y Josep Maria Serra, entre otros, destacamos la diversificación de negocios como una de sus principales estrategias. Algunos exportaban azúcar desde La Habana al tiempo que compraban solares en Barcelona. Otros atendían una mercería en Santiago de Cuba mientras fortalecían su participación en el tráfico de esclavos. La manera de enriquecerse y de expandir la ciudad tiene múltiples caras.

Plaza Duc de Medinaceli. Foto: Ruta de autor

Plaza Duc de Medinaceli. Foto: Ruta de autor.