Barcelona y los indianos. Inversiones de ultramar y cambio urbano

Abrir capas de la ciudad con el apoyo del Museo de Historia de Barcelona nos permite ofrecer nuestro nuevo itinerario. Lo hemos denominado: “Barcelona y los indianos. Negocios de ultramar y cambio urbano (1835- 1916)”.

Ofrecemos un recorrido por la Barcelona ferroviaria y naviera, la del circuito financiero e inmobiliario y también la de la explotación del tabaco, café, azúcar… al otro lado del Atlántico.  En la imagen, nuestro punto de salida. Un recorrido que centra la mirada en los espacios donde volcaron sus fortunas los hombres que se enriquecieron en América durante el régimen colonial.

Ruta Barcelona y los indianos

Diseño: Annel Biu. Imagen (detalle): Alfred Guesdon, 1856. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

¿Conocen la relación entre la apertura de la vía Laietana y el Banco Hispano Colonial? El BHC tuvo sede en esta avenida, núm. 3 (donde hoy está el hotel Colonial), y fue el primer edificio de esta arteria de la ciudad. Los pormenores para que el banco se constituyera están ligados al monopolio en las colonias americanas, punto central de nuestra ruta.

Queremos destacar algunas de las palabras que abundan en el mundo de los indianos. Una de ellas es “ingenio”, nombre dado a la finca donde se muele la caña para obtener el azúcar; la otra, “cabotaje”, término que define la navegación entre puertos de un mismo país sin perder de vista la costa. Ambos términos aluden a la producción y el comercio, dos de las principales vías de enriquecimiento de los también llamados “americanus”. Pero si hablamos de “ingenio” y “cabotaje”, debemos recordar también la noción de “integrista”. Aplicado a los indianos, este término revela el empeño de muchos de estos hombres por mantener la presencia de España en América. Defensores del régimen colonial, obviaron las consecuencias del monopolio y la esclavitud.